Indice
Que te conviene comer antes de hacer ejercicio
Dada la gran importancia de los hidratos de carbono para el motor del cuerpo, lo que comemos antes de hacer ejercicio debe ser relativamente rico en hidratos de carbono. También conviene tomar unas poquitas proteínas. Así ralentizarás la digestión, lo suficiente como para permitir que los hidratos de carbono entren en el torrente sanguíneo de forma un poco más lenta y constante.
Pero no conviene comer muchas grasas justo antes de ir a hacer ejercicio, ya que esto podría ralentizar demasiado la digestión y hacer que te sientas incómodamente lleno. Además, reserva tus alimentos ricos en bra para después, ya que también necesitan mucho tiempo para recorrer el aparato digestivo.
En cuanto a alimentos especí cos para comer antes de hacer ejercicio, no hay reglas jas ni sencillas. Un batido hecho con fruta, leche y polvo de proteínas personalizado da buen resultado si vas a hacer ejercicio al poco de comer. Si tomas un sándwich de pavo o pollo y un tazón de sopa para comer, lo habrás digerido todo bastante bien cuando salgas a correr a media tarde. Si haces ejercicio por la mañana pero no te gustan los alimentos típicos del desayuno, pues come lo que te agrade. La mayoría de la gente no ve nada “malo” en tomar un tazón de cereales para cenar, así que ¿por qué debería ser “malo” comer sobras para desayunar?
Cuando hay que comer antes de hacer ejercicio
Hay indicaciones específicas para las horas de las comidas, pero en realidad tienes que elegir las que te vayan bien. Algunas personas pueden tomar a la hora de siempre su comida previa al ejercicio, mientras que otras prefieren una carga más ligera en el estómago. En general, cuanto más tiempo tengas para digerir la comida antes de empezar a hacer ejercicio, más copiosa y sólida puede ser ésta. En mi caso dejo al menos dos horas desde que como hasta que hago un entrenamiento.
Si vas a hacer ejercicio en la hora posterior a la comida, te conviene que ésta sea pequeña, semisólida o líquida. Un batido, por ejemplo, sería ligero y fácil de digerir. Si vas a hacer ejercicio a media tarde, en principio basta con una comida normal bien equilibrada (Receta de pollo con verduras). Si has previsto una sesión de ejercicio intensiva antes de cenar, necesitarás merendar algo ligero a media tarde; por ejemplo, un yogur con algo de fruta.

Receta de Pollo con maíz y verduras
Cuánto hay que comer antes de hacer ejercicio
Algunos deportistas profesionales saben exactamente lo que deben comer antes de hacer ejercicio y las directrices son muy específicas. La mayoría de la gente usa el método del “ensayo y error” hasta que averiguan el horario de comidas que les va bien.
A estos deportistas, se les aconseja comer entre 1 y 4 gramos de hidratos de carbono por kilogramo de peso corporal en el periodo de 1-4 horas previo al ejercicio. La razón del margen es que depende del tiempo que pasará entre la comida y la sesión de ejercicio. Cuanto más tiempo se tenga para hacer la digestión, más copiosa puede ser la comida previa.
Una asesoría gratuita
¿Quieres rendir más en tus entrenamientos?¿O recuperarte antes para prepararte más rápido para esa competición?¿Te gustaría tener unos hábitos nutricionales más saludables?
Ponte en contacto conmigo y te haré un asesoramiento gratuito. Serán treinta minutos en los que repasaremos tus hábitos y te daré algunos consejos para mejorar tus rendimientos y conseguir tus objetivos.