Si tu idea idea es conseguir «six pack» te voy a contar cuatro factores que debes de tener en cuenta, quizás algunos ya sabías pero ahí te van.
Nutrición
Con una buena dieta no es suficiente, quizás se te vean los músculos de la parte de arriba del abdomen pero los inferiores te va a costar conseguirlos solo mejorando la nutrición. La idea es conseguirlos y mantenerlos
Hacer abdominales
Con solo hacer ejercicios de abdomen clásicos, de arriba a bajo, no va a estimular tu abdomen lo suficiente, porque la función del abdomen no sólo es contraer. Si has hecho ejercicios moviendo las piernas en el aire te habrás dado cuenta de que te cuesta hacer muchas repeticiones, y esto es porque estás añadiendo el peso de tus piernas al movimiento con el abdomen.
Prueba estos ejercicios
Colgado de una barra levanta tus piernas bien en forma de L o intenta pegar las rodillas al pecho. ¿Te das cuenta de lo que cuesta? Una buena rutina de abdominales debe incluir estos ejercicios o algunas variantes que le añadan peso al abdomen, seguimos.
Hacer fuerza
No te conformes con hacer movimiento de piernas, debes de ir más allá y concentrarte en mover la pelvis, un ejemplo claro es el llamado «Toes to bar» estando colgado en una barra hacer por tocar con los pies ésta.
Te darás cuenta que no puedes hacer muchas repeticiones y pronto fatigarás tu abdomen. Quizás sea de lo más retador que he hecho con respecto a trabajar el abdomen.
Más allá
La región abdominal contiene más músculos que simplemente los abdominales. Los abdominales reposan y se insertan en la pelvis, y a la pelvis se le unen otros músculos desde la parte de abajo, los abductores.
Si en cualquiera de los dos ejercicios que te he comentado arriba te mantienes concentrado en juntar o cruzar las piernas estarás fortaleciendo la base de la pelvis. Si la pelvis tiene una mayor estabilidad la fuerza se podrá trasmitir mejor en la zona abdominal.